Drones capaces de hablar con controladores de tráfico aéreo

Drones capaces de hablar con controladores de tráfico aéreo
img_26485

En lo que ha constituido una primicia mundial, unos investigadores han desarrollado un dron parlante que puede conversar con los controladores de tráfico aéreo justo como lo haría un piloto humano normal. Al atenerse a los protocolos de comunicación verbal del tráfico aéreo y al tipo de datos que se indican verbalmente en tales transmisiones, el dron puede cumplir bien su función en las conversaciones formales de dicha clase.

Lo conseguido por el equipo de Reece Clothier, jefe del grupo de investigación en sistemas aéreos no tripulados, de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, es un paso esencial hacia la integración completa de los drones dentro del espacio aéreo civil.

El proyecto, que forma parte de una iniciativa de investigación mayor orientada a trabajar sobre cuestiones de seguridad y eficiencia relacionadas con los drones y el control del tráfico aéreo, es el resultado de una cooperación entre la citada universidad y otras entidades, incluyendo las empresas Thales Australia y UFA Inc.

La mayor parte de los servicios de control del tráfico aéreo son proporcionados a las aeronaves a través de voz y por radio, es decir, mediante los controladores de aviones hablando directamente con los pilotos. De ahí la necesidad de lograr drones capaces de interactuar verbalmente por sí mismos con los controladores de tráfico aéreo.

Usando el nuevo sistema, un controlador de tráfico aéreo puede hablar con un dron y recibir de él respuestas tal como lo haría con cualquier otra aeronave con cuyo piloto humano se comunicase.

En estos momentos, los drones son el sector de la industria de la aviación con más rápido crecimiento, de modo que es vital poner en marcha soluciones para los retos técnicos, sociales, de regulación y de seguridad con los que se enfrenta esta industria emergente.

Vía: Noticiasdelaciencia

YSM es determinación pura. Sabe cuándo y cómo hay que apostar por una idea. Y cuándo hay que desecharla.